jueves, 3 de julio de 2014

Entre libros y páginas [10]: Ana de tejas verdes ( saga completa 1 al 7) - Lucy Maud Montgoremy

FICHA TECNICA



Titulo:  Saga completa de "Ana de tejas verdes"

Titulo Original: Anne of Green Gables
Saga: Tejas verdes [1 -6]
Autor: Lucy Maud Montgomery
Editorial: El círculo de lectores 
Idioma: Castellano
Tipo de libro: Ebook
Numero de paginas: . 344 pág
Encuardanación:  Tapa blanda
ISBN: 9788496947924
Preció:  15 euros ( en papel) - 5'99 euros ( E-book) 


  • Libros de la Saga

  • Ana, la de Tejas Verde (11-16 años)
  • Ana, la de Avonlea ( 16-18 años)
  • Ana, la de la Isla (18-22 años)
  • Ana, la de Álamos Ventosos ( 22-25 años)
  • Ana y la Casa de sus Sueños ( 25 - 27 años)
  • Ana, La de Ingleside ( 34 - 40 años) 
  • El Valle del Arco Iris ( 41 años)
  • Rilla, la de Ingleside 

     SINOPSIS

La señorita Marilla Cuthbert y Matthew Cuthbert, dos hermanos de mediana edad que viven juntos en Tejas Verdes, una granja en un pueblecito llamado Avonlea, en la Isla del Príncipe Eduardo, deciden adoptar a un muchacho huérfano de un orfanato de Nueva Escocia para que les ayude con la granja. Debido a una serie de desgracias y malos entendidos, la que termina en Tejas Verdes es una precoz e inteligente chica de once años llamada Ana Shirley. Ana es brillante y perspicaz, impaciente por ser complaciente, pero descontenta con su nombre, su piel pálida llena de pecas, y sobre todo con sus largas trenzas de pelo rojo. Ana es una niña con una imaginación muy fértil, que llenará de alegría las vidas de los dos hermanos así como del resto de habitantes de Avonlea.

Sobre el autor 
Lucy Maud Montgomery nació en Crediton (actualmente conocido como New London), Isla del Príncipe Eduardo. Su madre, Clara Woolner Macneill Montgomery, murió de tuberculosis cuando Lucy tenía apenas 21 meses. Su padre, Woolner Macneill Montgomery, dejó la provincia después de la muerte de su esposa y, eventualmente se estableció en los territorios del oeste canadiense. Lucy fue a vivir con sus abuelos, Alexander Marquis Macneill y Lucy Woolner Macneill, en la cercana localidad de Cavendish y fue criada con una educación muy estricta. En 1890, Montgomery fue enviada a vivir con su padre y madrastra a Príncipe Alberto, Saskatchewan, aunque tras un año volvió a Cavendish, hogar de sus abuelos.



Mi opinion 
(Posibles spoilers del libro anterior)

Me enamore de la serie normal ( la de anime no la he visto) cuando las navidades pasada la hicieron por la televisión. Fue entonces cuando entre en el universo de Tejas verdes y de sus queridos personajes. 
Es por eso que cuando tuve la oportunidad busque los libros de la saga de Ana de Tejas verdes, y me hice un reto para mi que este año me leiria los primeros 7 tomos ( xq estan mas centrados en Ana, los dos ultimos son sus hijos).  

Asi que por no subir un posts uno a uno de los libros, que son muchos.
He decido subirla toda junta y hacer minis reseñas de los libros que me leido de la coleccion de Tejas verdes.

Ana, la de Tejas Verde (11-16 años):  En este libro es cuando conocemos a una niña de 11 años peliroja con dos trenzas, que es huerfana, y se llama Ana, aunque a ella le guste que le llamen mas Anne. Por una equivocacion va aparar con los Marilla Cuthbert y Matthew Cuthbert dos hermanos que viven en Avonlea. Des de el primer momento Ana se ganar el corazon de estos dos hermanos. 
Poco a poco vamos conociendo lo imaginativa que es Ana y que no calla ni debajo de la agua, ja que no es una niña como las demas. Sino una niña muy inteligente y con mucho caracter. Que sino que se lo digan al Gilbert ( chico un par de ellos major que ella), que por llamarla zanahoria le rompe una pizarra en la cabeza ( y el enfado le duro muchos años). En fin a parte de él,
Ana hace buenas amigas con una de ella sera su mejor amiga o amiga del alma como dice nuestra Anne, sera 
Diana Barry (su mejor amiga), Jane Andrew o Ruby Gillis. 
La verdad es que Anne es una niña que es capaz de llegar el corazon del lector por su caracter especial y todas esas aventuras y problemas que se mete ella sola ( como teñirse el pelo, emborachar sin querer a Diane,..), y otro de los personajes que te tendria que caer mal pero al final le coges cariño porque sabes que tiene un buen corazon es la Sra. Rachel Lynde ( es la cotilla del pueblo) 



Ana, la de Avonlea ( 16-18 años): Aqui ja tenemos a una Anne en plena adolesencia, que sigue teniendo pajaros en la cabeza. Pero a que su vez resalta su inteligencia en los estudios. Eso le crea una cierta reavalidad con Gilbert, pero por ella porque por él no, ja que le gustaria que Anne le perdonará ( cosa que pasa en este libro pero mas adelante). Pero la verdad vale la pena verla crecer y como va haciendo de professora de esa misma escuela que ella fue de niña. 
Todas sus amigas piensan en el amor y encontrar a la persona adecuada para casarse y tener hijos. Pero ella solo piensa en encontra a su principe encantador y tener una casa grande ( con cuarto invitados) y muchas joyas. 
 Ana, la de la Isla (18-22 años): Anne va a la universidad para acabar sus estudios de profesora. Es ahí donde conocemos a mas personajes, que a la larga se hacen muy queridos para mi.  Pero no siempre es alergia una de sus amigas de la infancia muere por una extraña enfermedad. 
Por fin Anne conoce a su principe encantador un chico que tiene todo lo que ha soñado pero que no es el hombre de su vida, sino Gilbert que ha estado enamorado de ella des de el primer momento que la vio, y no ha dejado nunca de rendirse. Pero como suele pasar en estos casos todos se dan cuenta de quien ama nuestra Anne menos ella. Por suerte se dar cuenta y se promete con él. 
Por cierto Diane se casa con un chico ( perdon no me acuerdo del nombre). A más antes de casarse Anne hace de dama de honor de varias de sus amigas. 

¿Cómo se llama el geranio del alfeizar de la ventana? 
- Es un geranio de olor a manzana 
- Oh, no me refiero a esa clase de nombre, quiero decir el nombre que le ha puesto usted ¿no le ha puesto un nombre? ¿puedo ponérselo yo entonces? Puedo llamarle…veamos…Bonny estaría bien. ¿Puedo llamarle Bonny mientras esté aquí?¿Puedo? 
- Por Dios, no me importa ¿Pero qué sentido tiene ponerle nombre a un geranio? 
- Oh, me gustan las cosas que tienen nombres propios, aunque sean sólo geranios. Les hace parecer más como personas .¿Como sabe usted que no hiere los sentimientos de un geranio el que lo llamen geranio y nada más? A usted no le agradaría que le llamarán nada más que mujer todo el tiempo… 
- En mi vida he visto u oído a nadie como ella

Ana, la de Álamos Ventosos ( 22-25 años): Pero que este ese uno de los libros que mas me costo de leer se
 me hizo un poco largo algunas veces, y a mas hechaba de menos algunos personajes. En este libro Anne se va durante 3 años ( Gilbert esta acabando sus estudios de medicina y estan prometidos) a hacer de professora en Alamos ventosos. Y se va a vivir con Sra. Raquel ( la señora de llaves de la casa) y dos viudas que vivien en la calle fantasma ( si tiene ese nombre).  Aqui nuestra protagonista el principio tiene problemas con un clan, llamado Pingler y tambien con la profesora Caterine ( que creer que la quitado el puesto), en fin aunque el principio le hayan la vida impossible y muchas veces quiera tirar la toalla, Anne con ese pedazo de corazon consige llevarse muy bien con ellos y incluso hacer-se amiga. 
Otro personaje importante es la pequeña Elisabeth que segun su estado de animo va canviando el nombre por liz, lizzie...Es una niña que vive con dos brujas ( su abuela y la criada) que no la dejan ser niña. Eso hace que la pobre crear un vinculo mas fuerte con Anne, ja que son almas gemelas ( es como llama Anne a todas las personas que esta destinada a conocerse y ser amigas/os para siempre) en fin por suerte al final antes que Anne vuelva con su Gilbert, Elisabeth se va a vivir  con su padre y eso es algo maravilloso. 
Una de las cosas que no me gustaban es que Anne se haya distenciado de Diane, aunque las verdaderas amistades durant para siempre. 
Otra cosa es que durante estos 3 años Anne le escribe cartas a Gilbert, muy bonitas y llenas de mucho amor. Pero la verdad es que me hubiera gustado mucho ver las respostas que le hace él a ella. 

“Él no se equivocó cuando te enviaron a Tejas Verdes, Él sabía que era a ti a quien necesitábamos”




Ana y la Casa de sus Sueños ( 25 - 27 años): 
Por fin llega el inesperado casamiento de Gilbert y Anne, despues del "si quiero". Dejan tejas verdes ( que pena) para irse a vivir a un pueblo costero los "4 vientos". En este bonito pueblo nuestra pareja preferida pasaran su primeros años de casados ( Gilbert trabaja de medico y Anne de ama de casa de sus sueños).  En esta casita Anne tendra a su primera hijita, pero tambien se le rompera el corazon en mil pedazos ( ja que sufrira el momento mas duro de su vida), y es que la pequeña Joyce morira el nacer ( eso mismo le paso a la autora que perdio a uno de sus hijos). Pero por suerte el tiempo va poniendo las cosas en su lugar ( aunque ella siempre se recordara de su hijita).
Aunque pueda para serse ella no esta sola ja que ira conociendo a sus nuevos amigos a Leslie una chica con una vida triste ( que por suerte cambia) a Cornelia ( una mujer que tiene la mania de culpar siempre a los hombres) y el capitan Jim ( un hombre que ha vivido muchas aventuras tanto en la tierra pero sobretodo en el mar). 
Tambien durante este tiempo ella se queda otra vez embarazada, aunque tu no te das cuenta hasta que nacer el primer y sanito hijo de Anne y Gilbert.
Para cuidar de la casa tendra a una chica que la ayudara por muchos años más...

- Marilla, ¿no es hermoso pensar que mañana es un nuevo día, todavía sin errores?
—Te puedo garantizar que cometerás bastantes —respondió Marilla—. Nunca pareces terminar, Ana.
—Sí, y bien que lo sé —admitió tristemente la niña—. Pero no sé si habrá notado una cosa buena en mí: nunca cometo dos veces el mismo error.
—No sé de qué te sirve, si siempre descubres errores nuevos.
—¿Pero no lo ve, Marilla? Debe haber un límite en los erro­res que puede hacer una persona y cuando llegue al final, habré acabado con ellos. Es un pensamiento muy reconfortante."

Ana, La de Ingleside ( 34 - 40 años): Pasan 7 años des de que dejaron la casa de los sueños para irse a vivir a su difinitava casa la de Ingleside ( nombre que le ponen ellos mismo). En este libro nos encontramos a Anne mucha mas madura y una gran madre ( pero en el interior sigue siendo la misma niña de tejas verdes). 
Matrimonio tiene 5 hijos, a Jim ( que nacio en la primera casa de la pareja), Worten ( igual de imaginativo que su madre) las gemelas ( Diane y nancy) y por ultimo al pequeño Sidley ( que es el ojito derecho de la criada de la casa) y por fin nace la pequeña de la casa Rilla.  La verdad es que es genial las pequeñas aventuras que correr los hijos de Anne por se nota mucho quien es su madre. Una de esas cositas es que a las pobres gemelas lo pasan muy mal por culpa de dos niñas ( que le mienten) y son una mala influensia, por suerte se van rapido. 
Por otro lado durante un periodo viene una tia-abuela de gilbert que es la pesadilla de todos en la casa, y es que es insorpotable, a veces no sabia como Anne y los demas tenian tanta paciencia con ella. 
Hubo momentos que temi mucho por nuestra Anne ja que estubo punto de morir varias veces una por un parto y la otra por una enfermedad ( por suerte las dos queda en un susto).


"Pretender que Ana tomara las cosas con calma hubiera sido querer cambiar su naturaleza. Era «toda fuego y espíritu y ro­cío», y los placeres y dolores de la vida le llegaban con triple intensidad."

 La verdad es que esta coleccion me ha enamorado muchos he querdido a cada una de esos personajes. He hechado de menos a mas de uno cuando no sale en el libro o salia muy poco.  Pero el merito es de la pluma y la forma de escribir de la autora. Porque aun siendo un libro que se escribo hace tiempo no le pasa tiempo y sigue siendo tan actual ( aunque hay momentos que se nota en la epoca que esta escrito, por la cultura de religiosa y lo de casarse y tener hijos en seguida).  Pero aun asi es un buen libro ja que disfrutas de cada pagina y quieres crecer con Anne y ver sus nuevas aventuras y personajes que va conociendo al largo de su vida. 

Es de esos libros que hay que leer una vez en la vida... Asi que cuando pueda me acabare esta saga de libros. 






Aspectos



  • Lo mejor:  La historia que aunque Anne vaya creciendo quieres crecer con ella y compañarla siempre. 
  • Lo peor: Que algunas veces hecha de menos algun personaje o te sobre alguna parte tan religiosa ( pero aun asi esta muy bien)


Los personajes



  • El que más me ha gustado: Sin duda Anne des de los once años esta la madurez ( por que sobretodo siempre es fiel a ella misma y sigue tieniendo esa misma esciencia)
  • El que peor me ha caído: Una tia abuela de Gilbert que sale en el ulitmo libro.


Puntacion




  


Book trailer




¿Quieres saber más?




2 comentarios:

  1. Anne es una de mis heroinas y Musas desde que ví la serie de televisión. Me identifico tanto con ella... estuve hasta enamorada de Gilbert jejeje. Gracias a tí me han dado ganas de leer los libros. Un beso guapa :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya venido ganas de leer los libros, creo q Annetiene el don de meterse en el corazón de la gente ^^

      Eliminar